domingo, 24 de agosto de 2014

Patatas

¿Qué es?
La patata es un tubérculo que se usa mucho en la cocina española y resulta ser uno de los tubérculos más utilizados a nivel mundial.

Hay más de mil variedades de patatas y se clasifican según el color de su piel, de su pulpa o de su temporada de recogida.

Los españoles importaron la patata desde el continente americano.

Propiedades alimenticias
Las propiedades alimenticias de las patatas varían ligeramente si son nuevas o viejas. Las patatas nuevas contienen más vitamina C al ser más inmaduras y más ácido fólico.

En general hay que considerar que es un alimento perteneciente al grupo de los hidratos de carbono, por lo que se le supone un gran aporte energético. Una ración de cien gramos de patatas aporta unas 75 calorías; a este cálculo hay que añadir las calorias del aceite por ejemplo, si están fritas.

Es un alimento pobre en fibra y sin embargo muy rico en almidón

Su aporte energético depende más de la forma de prepararlas que de una proporción fija, la forma menos calórica para consumirla es cocida, después asada y por último frita.


Patatas nuevas
Son las que se han recogido antes de terminar de madurar y por tanto contienen más vitamina C que las viejas. Su sabor, es más dulzón, pero su conservación también es más delicada.

Su nivel de fécula también es inferior.

Tienen un alto nivel de ácido fólico.

Cómo escogerlas
Patata nueva : por su rápido deterioro es aconsejable no comprar demasiada cantidad. Hay que elegir las que tengan la piel más clara y fina, con un color dorado.

Conservación
Conviene conservarlas fuera de la nevera, en un lugar aireado y apartado de la luz directa del sol, aunque tampoco conviene que estén completamente a oscuras.

Como consumirlas

La patata, tiene algunos agentes tóxicos, como por ejemplo la solanina, que se encuentra en la patata cruda.
Asadas, cocidas o fritas, es la mejor forma de consumirla.


Temporada
Patata nueva: las patatas nuevas se recogen al inicio de la temporada, en primavera.

Por lo general la patata es un tubérculo que podremos encontrar todo el año en el mercado, bien sea una u otra variedad.


Sitios para aprender más sobre la patata.
  1. Todo sobre las patatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario