domingo, 7 de septiembre de 2014

Mandarinas

¿Que es?
La mandarina es el fruto del mandarino, un árbol de origen chino, pero que como todos los cítricos puede cultivarse muy bien en el clima mediterráneo.

Los mandarines, altas autoridades de China, vestían túnicas de color anaranjado y de ahí tomaron su nombre las mandarinas.
 
Propiedades alimenticias
Las mandarinas son ricas en carótenos (en general todas las frutas y verduras cuyo color está entre en la gama de colores cálidos poseen una alta cantidad de carótenos).

También son una fuente importante de vitamina C, aunque menos que las naranjas y contienen también cantidades altas de vitaminas A y B y de ácido fólico.

Ojo, es una fruta que posee una dosis considerable de  fructosa, por lo que los diabéticos tendrán que tomar sus precauciones a la hora de tomarlas. Entre sus elementos beneficiosos también están el ácido fólico y el potasio.

Propiedades curativas 
  • Depurativa
  • Antioxidante
  • Protege contra infecciones

Temporada
La temporada de la mandarina se encuentra entre septiembre y marzo, aunque los meses más óptimos para su consumo son noviembre y diciembre


Cómo elegirlas
A la hora de elegirlas piensa que cuanto más pese y más pequeña sea, más zumo tienen.

Es importante fijarse en el aroma, si su olor es fuerte (a mandarina, a cítrico) es un síntoma del sabor, si no huelen a nada probablemente sepan a lo mismo (a nada).

La piel debe  ser blanda pero no arrugada y que esté bien pegada a los gajos del interior. Si notas como una capa de aire entre los gajos y la monda, es muy probable que la mandarina esté seca.

Variedades
Las variedades más consumidas son la Clementina y la Satsuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario