domingo, 28 de septiembre de 2014

Kakis

¿Qué es?
El kaki es una fruta de origen japonés a la que también se llama palosanto.

Su forma y color es muy similar al tomate pero no tienen nada que ver. Los kakis son extremadamente dulces (pueden resultar incluso empalagosos). Se trata de un fruto muy jugoso, de color y piel anaranjados tirando a rojo.

A pesar de su origen solemos encontrarla clasificada como "tropical" por el tipo de clima que necesita para desarrollarse.

Propiedades alimenticias
El kaki es una fruta muy rica en vitaminas A y C, y también contiene potasio y cobre. De ambas vitaminas, una pieza mediana puede aportar un 50% de las necesidades diarias de las vitaminas citadas.

Dependiendo de su variedad es más astringente o no lo es en absoluto, por ejemplo la variedad tomatero es muy astringente mientras que la Sharon no lo es para nada.También influye la madurez, en general cuando están menos maduros son astringentes, mientras que cuando están maduros son laxantes.

Es una fruta muy calórica por lo que está descartada en dietas diabéticas.

¿Cómo comprarlos?
Para elegirlos, aunque los más blanditos son los más maduros, conviene elegirlos un poco duros, a fin de pode consumirlos en casa sin que lleguen destrozados. La piel ha de ser rojiza sin manchas amarillas o verdes y preferiblemente que aun tengan el tallo.

Variedades en España
Como en todas las frutas, los kakis se cultivan y se venden de diversas variedades. En España hay una variedad más apreciada que las demás. Se trata del Kaki Ribera del Xúquer, con denominación de origen desde hace casi veinte años (1997) y cuya variedad más anaranjada es el Persimón, cuya carne es más firme y recuerda al melocotón. El kaki lleva cultivándose en España desde 1950.

Junto con las variedades oriundas del país se venden el kaki japonés y el americano. El llamado tomatero es de color rojo brillante, mientras que la variedad Sharon es la más vendida en nuestro país.

Temporada
La temporada de kaki empieza en otoño (finales de septiembre, principios de octubre) y se extiende hasta el final del invierno (finales de febrero, principios de marzo).

Conservación y transporte
Conviene asegurarnos que nos los dan envasados en una bandeja de plástico y ponerlos en la parte superior del carro, ya que son tan blandos que cualquier cosa que los aplaste hará puré de caqui.

Si elegimos  unos acquis un poco inmaduros podemos acelerar en cas su amduración envolviéndolos en papel de periódico junto a un plátano o una manzana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario