domingo, 21 de septiembre de 2014

Espinacas

¿Que son?
Existen tres variedades de espinacas reconocibles por la temporada en la que nos encontramos. La espinaca de primavera tiene las hojas finas y delicadas. La espinaca de verano y la de otoño tienen hojas más recias que las espinacas de primavera.

Propiedades alimenticias
Las espinacas contienen luteína y zeaxantina que previenen la degeneración macular. Una ración de 100 gramos de espinacas aportan el 60% de la cantidad de ácido fólico recomendada al día.  son también ricas en minerales como el calcio, el potasio o el yodo.

En cuanto al aporte calórico, de cien gramos extraemos unas 20 calorías.

Son una fuente importante de proteínas vegetales, además de aportar ácido fólico, magnesio, calcio, hierro y vitaminas A y C.


Como elegirlas
Al elegir espinacas debemos fijarnos en el color, que han de ser de un verde intenso y oscuro. Como en la mayoría de frutas y hortalizas, las manchas o amarilleos de la hoja son síntoma de que al verdura no está fresca o que está afectada por algún tipo de enfermedad, por lo que hay que desecharlas.

Para calcular raciones en un plato principal debemos estimar unos 300 gramos por persona.

Consumo
Las más pequeñas pueden comerse crudas en ensalada (espinacas baby) y las más grandes se consumen cocinadas

Temporadas
Cómo ya he dicho hay variedades de espinacas dependiendo de la estación, por lo que podemos decir que las encontraremos en dos temporadas (las dos de entretetiempo), la de primavera , de febrero a mayo y la de otoño, de septiembre a noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario