domingo, 20 de julio de 2014

Sandía

Es sin duda una de mis frutas favoritas. Dicen que durante el embarazo mi madre se alimento casi en exclusivo de sandía y que por eso a mi me gusta tanto.

¿Que és?

En inglés, a la sandía se le llama watermelon, y de ahí que haya quien la llama melón de agua. Junto con el melón es una de las frutas estrellas del verano.

La sandía puede alcanzar gran tamaño pudiendo pesar hasta 10 kilos.

En general la sandía tiene la corteza dura y verde, y la pulpa jugosa, roja y dulce.

Propiedades alimenticias
Es una fruta con alto poder rehidratante por su mayoritaria composión acuosa. Contiene también altas cantidades de un antioxidante llamado licópeno, que es el que le proporciona ese color rojizo.

A pesar de su sabor dulzón, contiene muy pocos azúcares y por tanto aporta poquísimas calorías.

Variedades
Existen más de 50 variedades de sandía distintas, todas ellas comercializadas

Conservación
Mientras no se hayan abierto aguantan hasta un mes a temperatura ambiente, pero una vez cortadas, lo ideal es consumirlas cuanto antes, y conservándolas siempre en frigorífico y tapada con papel film. No aguantará más de tres o cuatro dias.

Como elegirlas
Antiguamente, se solía comprar al vendedor que vendía la sandía a "cala y prueba", ya que eso permitía probar abrir la sandía y con ello comprobar el color, el olor e incluso probarla para saber si estaba buena. Ahora, con la desaparición progresiva de los vendedores ambulates el "cala y prueba" se está perdiendo.

En el caso de encontrarnos en un comercio en el que hay que llevarse la sandía entera, golpeala con los nudillos, y si suena a hueco está en su punto.

Si estás en un comercio que te venden media sandía, o un trozo, comprueba que la pulpa tiene un color rojo homogéneo y que no presenta zonas que parezcan golpeadas. El olor de la sandía es fenomenal si está en su punto, pero tiene un tufillo ácido y desagradable si está pasada. Si no huele a nada, es una sandía insípida, no la lleves. Si  los bordes de la corteza están muy secos es que al sandía no está recién cortada, así que es probable que se haya pasado.

Lo ideal es escoger una pieza entera, golpearla y si suena a hueco pedir que te den media, así si a pesar de todo no sale buena, al menos no te habrás llevado cuatro o cinco kilos de sandía, sólo la mitad.

Temporada
La temporada natural de la sandía es el verano, aunque pueden encontrarse desde la primavera hasta el otoño.

Como consumirla

Al natural, o procesada, está buenísma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario