domingo, 13 de julio de 2014

Plátano

¿Qué es?
Los plátanos son una de las frutas más habituales en nuestra mesa.
Al parecer su origen se encuentra en Asia y su consumo está documentado desde el siglo VII.
El plátano canario se empezó a comercializar  a finales del siglo XIX.

Ración

Una ración de plátano, equivalente a una unidad, puede pesar entre los 150 y los 180 gramos y tendrá un aporte energético de unas 150 calorías aproximadamente.

Propiedades Alimenticias

El plátano es rico en sales minerales y proporcionan 87 calorías por cada 100 gramos, lo que quiere decir que tiene un alto contenido en azúcares e hidratos de carbono, lo que la convierte en uan de las piezas limitadas en las dietas diabéticas, y sin embargo es la fruta estrella en las dietas hipercalóricas para deportistas.

Es una fuente de vitaminas muy importante, encontrandose entre ellas la vitamina A, la vitamina C y varias vitaminas del grupo B.

Además, el plátano es un antidepresivo natural, ya que contiene triptofanos que ayudan a regular la serotonina del cerebro.

Conservación
En invierno es fácil conservar el plátano. No necesitan refrigeración y aguantan bien en un frutero 4 o 5 días.

Si los guardamos en la nevera debemos cubrirlos con un paño para que no se oscurezca la piel, auqnue la pulpa se reblandecerá por efecto del frio. Si no cubrimos los plátanos estos se oscurecerán pero eso no afecta a su sabor.

Cómo escogerlos
En los plátanos ocurre que influye el gusto. Cuando la piel es verdosa, el plátano está aun un poco inmaduro y su sabor es más ápero y recuerda a la madera.
Su punto ideal es cuando la piel tiene un color amarillo intenso.
Pero el plátano maduro es un manjar para muchas personas y reconocible por el tono oscuro de la piel.
En este caso deberás escoger los que más te gusten

Variedades
El plátano de Canarias, más pequeño y con unas características manchas negras, es el más apreciado en España por ser más rico de sabor y más dulce, pero existen otras variedades como la Zelig, el Lacatán o el Gros Michel.

En general la sistinción más importante es entre el plátano macho (grande, verde, y más apto para cocinar) y la banana, más dulce por dentro y más amarilla por fuera.

Temporada

Los plátanos pueden encontrarse en el mercado durante todo el año

Preparaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario