domingo, 16 de noviembre de 2014

Habas

¿Que son?
Las Habas son la semilla  de una planta trepadora llamada Vicia Faba. Considerada como un vegetal leguminoso, por lo que tiene más de parecido con las legumbres que con las verduras, de hecho, cuando están secas se las considera legumbres. Si son frescas tienen la consideración de hortalizas, y es de su variante fresca de la que nos ocupamos aquí.

Propiedades alimenticias
Por cada 100 gramos de habas frescas nuestro cuerpo obtien un aporte energético de unas 50 calorías.
Contienen fibra, potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Contiene unas dosis elevadas de ácido fólico.
 
Temporada
Las habas, como las judías verdes, podemos encontrarlas todo el año en el mercado gracias a los invernaderos, pero su temporada natural es desde noviembre hasta junio.

Como elegirlas
Las vainas de las habas tienen que estar prietas. Puedes probar si son frescas si al doblarlas se rompen (si no se rompen, no las compres).

El color debe ser intenso y uniforme, que no haya manchas, que suelen ser síntoma de enmohecimiento.

Las habas pequeñas son más jugosas, mientras que las más grandes contienen más fécula.

Conservación
Las habas pueden conservarse en el frigorífico aqlrededor de una semana mientras que fuera de la nevera nos aguantarán unos tres días.

Particularidades
Al comprarlas, debes calcular que una ración para una persona está entre 400 y 500 gramos. Las habas frescas se venden envainadas, y al limpiarlas pierden gran parte de su peso.

Para evitar que den flatulencias deben someterse a una cocción prolongada. Se puede usar una olla express para minimizar el tiempo de cocción y para evitar una pérdida total de sus nutrientes.

Preparaciones.
Puedes cocinar las habas según muchas recetas. Si son muy frescas hay a quien le gusta incorporarlas crudas a las ensaladas.

  • Habas con jamón
  • Habas salteadas con ajillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario