domingo, 23 de noviembre de 2014

Repollo

 ¿Qué es?
El repollo es una col muy consumida en la Unión Europea y cuyo cultivo se conoce desde la época de los egipcios. Existen muchas variedades y de la misma familia son la col y la lombarda.

Su forma es esférica, con un diametro entre los 20 y los 30 cm. El color de las hojas se va degradando desde el verse intenso de las hojas más exteriores hasta el amarillo de las internas.

Su peso varía en proporción de su tamño encontrándolos desde pesos inferiores a un kilo hasta piezas que alcanzan los dos kilos.

Uno de sus inconvenientes es que provocan gases y malas digestiones.


Propiedades alimenticias
Posee una cantidad nada despreciable de potasio y muy poco sodio lo que le convierte en un diurético natural. Con altas cantidades de fibra, contiene además una importante cantidad de vitaminas A, C y E.

Cada 100 gramos de repollo aporta una cantidad de unos 80 microgramos de ácido fólico.

Beneficios en el organismo
Esta verdura se usa como depurativo y como adelgazante. Existe de hecho una dieta que lleva su nombre y en la que constituye la base de la mayoría de las preparaciones permitidas en la dieta.

Conservación
Es una verdura que aguanta bastante bien (lo que permite la picaresca de venderlos limpios). En nevera, conservados en una bolsa agujereada aguantarán bien por lo menos dos semanas.

Como elegirlos
Hay que fijarse en la relación tamaño/peso, cuanto más pequeños y pesados mejores son. Otro factor a tener en cuenta es el degradado de color de las hojas. Desconfía del repollo que tiene todas sus hojas iguales, probablemente se trate de un repollo antiguo al que le han quitado las hojas exteriores para poder venderlo.

Temporada
Aunque podemos encontrar repollo todo el año en el mercado, su temporada es el invierno, en esta estación encontraremos los mejores ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario