domingo, 27 de julio de 2014

Berenjenas

¿Que és?
La berenjena fue consumida en los países orientales, y no se integró en la dieta europea hasta que la introdujeron los pueblos islámicos que invadieron la península, aunque su consumo no llegó a implantarse hasta el siglo XIX, ya que desde los reinos cristianos se hizo una asociación entre la hortaliza y diversas enfermedades, que se consideraban originadas en los musulmanes.

Propiedades alimenticias
Contiene flavonoides en la piel que ayudan a regular el colesterol y a la prevención de enfermedades del corazón.

Por cada 100 gramos consumidos, obtenemos unas 16 calorías. Es rica en proteínas vegetales y sobre todo en potasio. Son una fuente importante de ácido fólico y betacarotenos.



Beneficios para la salud
La berenjena estimula las funciones hepáticas.
La piel y las semillas tienen propiedades laxantes.

Cocida o asada se digiere bastante bien, pero frita resulta un poco más indigesta.


Como elegirlas
Como en casi todos los vegetales de pulpa, la relación peso/tamaño es importante, cuanto más pesadas y pequeñas más sabrosas.

Debemos fijarnos que la piel esté brillante, tersa y que no tenga golpes, cortes o magulladuras.

El punto de madurez óptimo podemos saberlo presionando un poco con los dedos. Si dejamos la huella están en su punto.

Conservación
No resiste muy bien y lo mejor es guardarlas en el frigorífico, sin entrar en contacto con otras verduras y no más de siete dias.

Consumo
La berenjena no debe ser comida cruda ya que posee solanina, un alcaloide tóxico, que en grandes cantidades (unos 400 miligramos) puede ser mortal y que se elimina con el calor del cocinado. Es la que le da ese sabor amargo. Esta sustancia se utiliza en pesticidas.

Temporada
La berenjena se encuentra todo el año en los mercados gracias a la producción de los invernaderos, pero su temporada natural son los meses de verano y otoño.


Formas de prepararla

No hay comentarios:

Publicar un comentario