domingo, 3 de agosto de 2014

Melón

¿Qué es?
El melón es una falsa fruta, ya que pertenece a la familia de los calabacines (cucurbitáceas), pero por su alto contenido en azúcares se le asimila a las frutas.

El melón ya se usaba en Grecia y en el Imperio Romano.

En España una de las variedades más cultivadas y consumidas es el melón piel de sapo, de forma semejante a un balón de rugby, piel rugosa y verde y pulpa amarillenta. Si lo escogemos en un justo punto de maduración resulta muy dulce, pero si está verde su sabor se asemeja al pepino, y si está pasado su sabor es demasiado medicinal.

Ración
Una ración de melón es quivalente a dos rajas grandes, apróximadamente 400-500 gramos de esta fruta aportarán unas 150 calorías.

Propiedades beneficiosas para la salud 

Cada 100 gramos de melón nos aportan 25 calorías. Son una fuente muy importante de fósforo, potasio y vitaminas A y C.

No contiene mucha fructosa pero si algo más que la sandía.

Las variedades de pulpa naranja son ricas en betacarotenos.

Variedades
La variedad más consumida y cultivada en España es el Piel de Sapo, pero hay otras tres variedades que también se consumen, el cantalupo, el futuro y el categoría.

Estas variedades presentas diferencias exteriores como la forma (redondas y ovaladas), el color de la piel, el de la pulpa y su peso.

Conservación
Los melones aguantan poco tiempo, incluso dentro de la nevera, conviene consumirlos rapidamente una vez abiertos.

Cómo elegirlos
Escoger el melón en su estado óptimo es todo un arte. Ahora contamos con la ventaja de que muchas fruterías nos permiten llevarnos media pieza, con lo cual, si el melón no está en su punto pues al menos no habremos comprado la pieza entera.

Para saber si el melón está en su punto presionamos el extremo contrario al del tallo. Si este extremo cede el melón está maduro, pero ojo, si mancha de almíbar está pasado. También podemos sabe si un melón está pasado si lo agitamos y suenan las pepitas y el jugo dentro.

Temporada
La temporada de melón es desde julio a septiembre, aunque podemos encontrarlos ya desde finales de mayo y hasta finales de octubre. Junto con la sandía, es la fruta estrella del verano.

Preparaciones

Melón con jamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario