domingo, 10 de agosto de 2014

Lechugas

 ¿Que és?
La lechuga ya era utilizada en las civilizaciones occidentales. No en vano la variedad de lechuga más conocida es la romana.

Propiedades alimenticias
Sin duda es uno de los alimentos menos calóricos que existen y más hidratantes. Apenas si proporciona cuatro calorías por cada 100 gramos consumidos, por tanto es un elemento indispensable en todo tipo de dietas.

Tiene un alto contenido en minerales (unos 250 mg de potasio por cada cien gramos), aunque es baja en sodio; junto con el aporte de ácido fólico y vitaminas A y C, la convierten en un alimento muy recomendable, y pese a lo que se puede creer, es muy digestiva.

Contiene además altas proporciones de fósforo, calcio y carotenos.

Beneficios para la salud
Tiene propiedades laxantes, diuréticas y tranquilizantes, además de regular los niveles de colesterol.

Contiene una sustancia llamada lactucarium que actúa como sedante natural.

Variedades
Hay una gran variedad de lechugas, la romana, la batavia, la iceberg, los cogollos de Tudela, o la lechuga de roble.
En ocasiones se incluyen entre las lechugas las distintas variedades de escarola u otro tipo de hojas de ensalada como los canónigos.

Consumo
Esta verdura, indispensable de las ensaladas, hay que lavarlas a conciencia para eliminar los restos de tierra, pero es mejor lavarlas con la presión del chorro del grifo en lugar de dejarlas en remojo y después hay que secarlas para que absorban el aliño.

Conservación
Son dificiles de conservar y se estropean rápidamente, por lo que conviene consumirlas lo antes posible. No aguantarán más de una semana en la nevera.

Temporada
Es uno de los alimentos que se ha convertido en básico de la cesta de la compra y está presente todo el año en el mercado. Su temporada natural es el verano.

Cómo elegirlas
Es necesario fijarse en el verde de la hojas y elegir las que tienen las hojas más brillantes, sin manchas en el tronco o en las hojas y por supuesto con aspecto de frescura. Si parecen mustías o marchitas no las compres.

Mezclas
Puedes mezclar las distintas variedades de lechuga en una misma ensalada para lograr más riqueza de sabor.

Recetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario